domingo, 10 de octubre de 2010

ESTILO LIBRE O CROL

El crol (en inglés: crawl) es un estilo de natación que consiste en que uno de los brazos del nadador se mueven en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a ingresar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado.



Velocidad y ergonomía

La máxima velocidad de nado que se ha conseguido en el crol frontal hasta el momento ha sido de unos 2 metros por segundo (unos 7 kilómetros por hora). Mientras la mariposa tiene una velocidad punta más alta en una parte de su ciclo debido a la doble tracción de los brazos, la velocidad media es ligeramente menor.
La posición del pecho permite mayor flexibilidad del brazo en el agua en comparación con la braza, y la recuperación de los brazos por encima del agua reduce el arrastre, en comparación con la recuperación acuática de la braza.


1 comentario:

  1. sin duda este es uno de los mejores deportes que pueden existir, ya que pone a prueba todos los musculos del cuerpo.

    ResponderEliminar